Osmósis inversa |
La ósmosis inversa es una tecnología ampliamente utilizada para desalinizar el agua. Se desarrolló para producir agua potable a partir del agua de mar. La hiperfiltración funciona a través de un proceso mecánico: El agua es forzada bajo presión a través de una membrana semipermeable que sólo es permeable a las moléculas de agua. La ósmosis inversa elimina todos los contaminantes del agua, pero desafortunadamente también todos los minerales. Es un agua desionizada, por lo que también se le llama agua muerta.
El hecho es que: no hay agua de ósmosis inversa en la naturaleza y no es tolerada por todos.
Sin embargo, nuestro cuerpo está adaptado al consumo de agua natural, por lo que podemos asumir con seguridad que un nivel normal de minerales en el agua es normal y bueno para la vida. Por lo tanto, beber agua altamente purificada sólo tiene sentido en la forma de una cura durante 4 a 8 semanas.
Si la ósmosis inversa pertenece al hogar, cada uno debe responder por sí mismo. Esencialmente, las características de la ósmosis inversa para el hogar pueden resumirse de la siguiente manera:
• Una planta de ósmosis inversa tiene un mayor consumo de agua y produce 3-4 l de aguas residuales por un litro de agua de ósmosis inversa. Esto no es sostenible.
• La ósmosis inversa hace que el valor del pH baje drásticamente y que el agua se vuelva muy ácida. En varios experimentos, el valor del pH bajó de 8 a sólo 5,5 y de 7 a 5,0. La razón de esto es la membrana, que permite el paso del ácido carbónico, pero retiene los minerales, perturbando así el equilibrio cal-ácido carbónico.
• La planta de ósmosis inversa necesita una presión de línea de al menos 3 bares para producir agua de ósmosis. Si la presión de la línea es demasiado baja, se debe conectar una bomba que consuma electricidad.
• Debido a la lentitud del funcionamiento, la tasa de flujo es relativamente baja, por lo que a menudo se utilizan tanques de almacenamiento. Estos tanques de almacenamiento son caldo de cultivo para las bacterias. Además, la membrana es muy susceptible a la contaminación microbiana, ya que las materias en suspensión y las bacterias se concentran allí y los módulos del filtro no se lavan.
• Una membrana dañada no puede ser detectada. Si no se utiliza la ósmosis inversa, se establece la misma presión a ambos lados de la membrana. Esto hace que la membrana pierda su modo de acción y se vuelva permeable sin ser notada. Como a menudo se instalan membranas de baja calidad, la vida útil es y depende de ello.
• Los costos de mantenimiento son relativamente altos porque, dependiendo del fabricante, hay que limpiar o sustituir varios filtros previos y posteriores en diferentes momentos. Especialmente el reemplazo de la membrana del filtro artificial puede ser costoso.
|